Uno
de los mayores problemas presentes en el cristianismo contemporáneo es el saber cómo abordar de manera correcta los textos del Antiguo Testamento para aplicarlos
a su propia vida sin caer en el error de alegorizar, ser legalistas o en sacar
lecciones moralistas, para aplicarlas directamente a su vida sin pasarlas
primero por la Cruz de nuestro amado Salvador Jesucristo.
El
libro de génesis no es la excepción, este siempre nos ha parecido a todos un libro sumamente complejo, ¿cómo relacionar la persona de Cristo con algunos pasajes de
Génesis, como por ejemplo la historia primigenia? Por esta razón, se hace
importante tener los principios hermenéuticos claros para poder identificar el
propósito original de Moisés, poder entender que le llevó a mencionar los relatos que
escribió, y así, llevarlos a Cristo y ver de qué forma en este texto se cumplen las promesas a las que apuntaban aquellos hechos mencionados.
El propósito de este articulo es tratar el pasaje de la escalera vista por Jacob en el sueño que tuvo en
Bethel, enfocándose en la simbología detrás de dicha escalera, como esta
apuntaba a Cristo y como este sueño afectó principalmente la vida de Jacob y
paralelamente la vida de los receptores originales que estaban vagando en el
desierto.
1. SIGNIFICADO
DEL TEXTO.
TEXTO A ESTUDIAR GENESIS 28: 10 – 19
…12 Y soñó: y he aquí una
escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he
aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Jehová
estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu
padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a
tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te
extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de
la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo,
y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra;
porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó
Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo
sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa
que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó
la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite
encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el
nombre de la ciudad primero.”
Antes
de analizar el pasaje en cuestión, lo primero que debemos tener en cuenta es el
contexto que rodeaba al escritor y a los receptores del libro para así tener
una idea más clara del porqué Moisés escogió mencionar precisamente esta parte
de la vida de Jacob para contársela al pueblo de Israel. Evidentemente,
nosotros desde una perspectiva que tiene ya completa toda la revelación del
plan de redención, podremos decir que este pasaje fue mencionado
providencialmente por Moisés por la tipología que tiene con Cristo (y que
veremos más adelante), pero esto no explica con qué propósito Moisés escribió
este pasaje ya que es muy probable que el mismo no tenía ni idea del anticipo
del Mesías que estaba relatando, por tanto, es de mucha importancia intentar
descifrar el propósito por el cual este pasaje es mencionado.
Por
lo anterior, es muy apropiado recordar que el pueblo de Israel había ya salido
de la Esclavitud Egipto por la mano poderosa y misericordiosa de Jehová y andaban
por el desierto con el propósito de llegar a la tierra prometida de Canaán, sin
embargo, uno de los pecados más grandes del pueblo de Israel en el desierto fue
el de la incredulidad y la duda, porque inclusive (según veo en los pasajes de Éxodo) este pecado abarca a la mayoría de los otros mencionados en las
Escrituras sobre este pueblo en dicho peregrinaje, por ejemplo, si este pueblo
hubiera creído a Dios con todo su corazón, no hubieran depositado su adoración
egoísta en una imagen hecha por sus propias manos como lo fue con el becerro de
oro (Éxodo 32), mas bien, hubieran estado deleitados y confiados en las obras milagrosas de Dios al librarles del
enemigo; si hubieran creído a Dios, no hubieran hablado de manera desafiante e
incrédula a Moisés para que les diera agua cuando llegaron al desierto de Sin (Éxodo
17:2); teniendo esto el agravante de que habían visto milagros
poderosos con agua como cuando partió el mar rojo para que pasaran o cuando endulzó las aguas saladas de Mara;
Si
este obstinado pueblo hubiera creído a Dios de verdad, nunca hubieran mencionado
las palabras escritas en Éxodo 17:3,7:
“¿Por
qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros
hijos y nuestro ganado?… ¿Esta el Señor entre nosotros, o no?”
Estas
palabras de Israel muestran el problema que estaba enfrentando Moisés con el
pueblo que Dios le había encomendado a guiar a la tierra prometida, el cual,
ante la primera prueba a la que Dios les sometía mostraba que era un pueblo que
físicamente estaba libre, pero que su mente todavía estaba esclavizada a las
inclemencias de Egipto: ¿y cómo podemos decir esto? Recordemos que Dios mencionó que había pasado a Israel por esta vicisitud porque quería que se
revelara lo que en realidad había en los corazones de este pueblo después de
haber visto la manifestación poderosa de Jehová, que al mismo tiempo mostraba
que era el Dios verdadero, el creador de todas las cosas.
“Y te acordarás de todo el
camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el
desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón,
si habías de guardar o no sus mandamientos”. Deuteronomio 8:2
Este
pueblo de Israel era un pueblo duro, difícil de llevar, un pueblo que a pesar
de lo que vio nunca siguió de todo corazón a Jehová, un pueblo falto de Fe, de
confianza, que siempre desafío la paciencia de Dios; bien dijo Moisés que este
pueblo siempre fue rebelde a los mandatos e incrédulo a las promesas de Dios.
“También fuisteis rebeldes al
mandato de Jehová vuestro Dios, y no le creísteis, ni obedecisteis a su voz.
Rebeldes habéis sido a Jehová desde el día que yo os conozco.”
Deuteronomio 9:23-24.
“Bien pronto olvidaron sus
obras; no esperaron su consejo… aborrecieron la tierra deseable, no creyeron a
su palabra” Salmo 106:13, 24
¿Y
por qué menciono esto del pueblo de Israel? Por la sencilla razón de que al
tener en cuenta este contexto, puede que no se nos haga difícil intentar
encontrar el propósito por el cual Moisés escribió este aspecto de la vida de
Jacob para comunicárselo al pueblo de Israel. Y entonces, ¿para qué sirvió
específicamente este contexto de Israel mientras Moisés escribió el texto que estamos estudiando? En
mi concepto, al ver la vida de Jacob y todo lo que rodea este pasaje de Génesis
28: 10 – 19, se hace muy difícil dejar de notar ciertas similitudes entre esta
experiencia de Jacob y la lucha que tenía el pueblo de Israel con la duda e
incredulidad frente a las promesas de Dios y la experiencia vivida durante su
peregrinaje en el desierto durante esos 40 años.
En
primer lugar (entrando ya un poco a analizar el contexto del pasaje de mi
interés), no podemos olvidar que Jacob estaba yendo hacia casa de su tío Labán,
huyendo de una muerte anunciada por parte de su hermano Esaú; esto debido a la
suplantación al hacerse pasar por su hermano y tomar para sí las bendiciones
que iban a dársele a Esaú. A pesar de todo este engaño, Isaac entendió que Dios
tenía el control de toda la situación, y providencialmente corrigió el gran
error por parte de Isaac (obviamente, viéndolo desde nuestra perspectiva actual) de querer dar la bendición de la primogenitura a Esaú,
cuando Dios ya había dicho desde antes del nacimiento de estos dos hermanos que
el mayor (Esaú) le serviría al menor (Jacob) en Génesis 25:23.
Después
de estos acontecimientos, y casi que, poniéndonos de manera existencial en el
lugar de Jacob, es entendible que este tuviera dudas de las bendiciones dadas
por Isaac ya que estas llegaron no por medio de una paciente y confiada espera
en la promesa dada (Génesis 25:23),
sino por medio de un apresurado y premeditado engaño. Sin embargo, estas dudas
debieron haberse disipado cuando Isaac (voluntariamente) le ratificó las
bendiciones anteriores antes de que este partiera hacia Padan-aram (Génesis 28:1). Por esta razón no estoy de acuerdo con
algunos comentaristas bíblicos que dicen que Isaac le ratificó a Jacob la
bendición en este pasaje porque supuestamente se sentía culpable.[1]
Por
lo anterior, es natural imaginarse a Jacob huyendo atemorizado hacia un destino
impredecible, hacia una tierra extranjera con el atenuante de que iba solo,
viajando por una zona difícil y haciendo un trayecto de alrededor de 1.000km
desde Beerseba hasta Harán [2]. Y acaso, ¿esto no tiene
algo de similitud con la situación del Pueblo de Israel en los tiempos de
Moisés? ¿será que Israel no podría verse en algo reflejado con esta vivencia de
su patriarca y aprender algo? A mí me parece que sí, ya que Israel también había
salido huyendo de Egipto, de la mano poderosa de Dios, pero huyendo al fin y al
cabo porque el ejército de Egipto en los últimos momentos salió a perseguirlos
e impedirles la salida; además de esto, este pueblo iba a un lugar incierto,
desértico, solo de la mano de la promesa dada por Dios a Moisés de que estaría
con él y debía sacarlos de Egipto (Éxodo 3:12), pero a diferencia de Jacob,
este pueblo había presenciado portentosos milagros del Señor (lo que a su
vez se convertía en un agravante que acentuaba el pecado de incredulidad de
este pueblo).
Siguiendo
con el análisis del pasaje, vemos que Jacob llegó a cierto lugar y durmió allí porque
le había alcanzado la noche y tuvo un sueño. En este sueño, que es el punto
principal de estudio nuestro, Jacob ve una escalera que tiene un extremo reposando
en tierra, mientras que el otro está tocando el cielo y ángeles suben y bajan
desde el cielo a través de dicha escalera; después de ver esto, escucha la voz
de Dios mismo reiterándole las promesas dadas por su padre relacionadas con la
tierra, los descendientes y las bendiciones a las naciones hechas primeramente a
Abraham y reiteradas a Isaac; pero en esta ocasión a la promesa viene con un
elemento nuevo en el cual le dice: “He aquí yo estoy contigo... te haré volver
a esta tierra[3],
añadiendo la firme seguridad: «porque no te dejaré hasta que haya hecho
(llevado a cabo) lo que te he dicho».[4]
Lo
interesante de este pasaje es la reacción que tiene Jacob al despertarse del
sueño, ya que inmediatamente, en una actitud de temor reverente, reconoce que
las bendiciones dadas por Dios ahora son seguras y no hay razones para dudar o
tener miedo de lo que pudiera pasar, puesto que Dios se le había manifestado de
manera especial por medio de un sueño que significaba que Dios se relacionaba
con él constantemente por medio de una escalera que permitía que los ángeles llevarán sus peticiones a Dios y Él le enviara por medio de estos sus
mandamientos (por decirlo de alguna manera),[5] de lo cual, ya en la vida
de Abraham se ha visto cómo Dios le comunicaba cosas por medio de Ángeles o
inclusive, a este se le manifestaría el mismísimo Ángel de Jehová en Peniel
(Génesis 32: 22-30).
La
actitud de Jacob en el versículo 20, algunos la han visto (según veo de manera
errada) como una actitud de arrogancia y “regateo” con Dios,[6] mas bien, esta actitud de
Jacob muestra todo lo contrario, porque manifiesta la fe de Jacob al confiar
en que Dios estará con él y le guardara aferrándose a las promesas del Dios del
Pacto, junto con una actitud humilde de no excederse en las peticiones de sus
necesidades.[7]
De
este pasaje en particular, considero que los receptores originales del libro de
Génesis debieron haber chocado con una lección a aprender de esta historia, ya
que un pecador como Jacob (que no estuvo expuesto ante los milagros mostrados
por Dios como lo estuvo el pueblo de Israel al salir de Egipto), pudo responder
en fe ante la manifestación de Dios en
sueño hacia él.
Israel
no tenía excusa, y su responsabilidad se hacía más grande, porque a pesar de la
situación difícil que afrontaban en medio del desierto, tenían las promesas
dadas por Dios que debían ser más que suficientes para dales la confianza y
obedecer a los mandatos de Dios. ¿Qué más motivación para obedecer y confiar en
Dios que ver las obras maravillosas que acompañaron la liberación suya de
Egipto? ¿Qué más prueba del favor de Dios que una nube protegiéndoles del
inclemente sol y una columna de fuego que les daba calor en las frías noches
desérticas? Definitivamente vemos que ningún milagro portentoso servirá para
generar fe en alguna persona a menos que Dios mismo obre primero.
Este
sueño que tuvo Jacob es un anti-tipo de Cristo, ya que Él mismo hace referencia
a su persona como aquella “escalera” que permite la comunicación y relación
entre Dios y el hombre:
“Y le dijo: De cierto, de cierto os
digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben
y descienden sobre el Hijo del Hombre.” Juan 1: 51
En Cristo, es en quien reposa la capacidad de reconciliarnos con Dios, es el único
camino o escalera que nos lleva al Padre (Juan 14:6), es en quien se cumplen
las promesas dadas a Abraham, Isaac y Jacob, es aquella simiente de Abraham
(Gálatas 3:16), es aquel reposo prometido a los patriarcas (Colosenses 2:
16-17) y en quien serían benditas todas las naciones de la tierra.
En
este pasaje del evangelio de Juan, nuestro Señor Jesucristo hace referencia a que a partir de su bautismo
los cielos se abrirán y Él sería aquella escalera en quien se
manifestaría de manera plena la relación entre Dios y sus ovejas; que mientras
en aquella visión Jacob se atemorizó porque aquel lugar era la casa de Dios,
ahora el tabernáculo de Dios mismo está en frente de Natanael (Juan 1:14), Dios
mismo había bajado para abrir el camino que estaba bloqueado por el pecado de
la humanidad.
2. IMPORTANCIA
PRÁCTICA QUE TIENE PARA NUESTRAS VIDAS.
Al
estar ahora nosotros unidos a Cristo (2 Corintios 5:17-19), somos beneficiarios
de esa “escalera” o medio de relación con el Padre, y de manera directa, sin
intermediarios de Ángeles, sino únicamente por la obra maravillosa de Cristo.
Ahora no solamente podemos entrar libremente a la presencia de Dios, sino que
también somos coherederos con Cristo de las promesas dadas a Israel, porque
ahora nosotros, la iglesia, somos el pueblo de Dios. Bendito sea el Señor que
nos proporcionó aquella escalera que nos relaciona con Él en intimidad, ahora
en Cristo somos benditos sin importar que fuéramos gentiles.
Es
maravilloso que ahora ni siquiera necesitemos ángeles que nos permitan saber la
voluntad de Padre, sino que ahora podemos incluso ir a la presencia misma de
Dios debido a que Cristo cumplió y vivió lo que yo no podía nunca vivir.
El
pueblo de Israel, durante el peregrinaje en el desierto debía confiar en las
promesas dadas por Dios de una tierra nueva y de reposo donde fluiría leche y
miel, ya que, a pesar de que no contaban con la revelación completa de las
Escrituras, si contaban con la manifestación constante y palpable del favor y
presencia de Dios. Es cierto, ellos a diferencia de Jacob tenían una mayor
responsabilidad porque estaban recibiendo una manifestación visible de Dios y
por esto debían obedecer y creer que Dios cumpliría su palabra en el desierto,
pero esto por el contrario a nosotros nos debe generar una responsabilidad
mucho mayor y de mayor peso; ¿por qué? Porque ahora nosotros conocemos el mayor
milagro de toda la historia de la humanidad: Dios mismo se encarnó, murió por
nuestros pecados y nos ha capacitado para obedecer su voluntad perfecta. Ahora
nosotros sí que de verdad no tenemos excusa para no obedecer a Dios.
Esto
de verdad debería afectar nuestro diario vivir, porque a veces podemos pensar
que es inaudito que un pueblo como el de Israel haya desobedecido a Dios sabiendo
que vio con sus propios ojos como se abrió el mar rojo, como Dios los protegía
durante todo el día con una nube del calor del desierto, los protegió toda la
noche del frio con una columna de fuego… a veces esto nos puede parecer
inentendible, sin embargo, alguien podría de inmediato decir que ellos no
tenían el santo Espíritu de Dios para discernir esas obras maravillosas y por
lo tanto, de inmediato recaería en nosotros ese peso de seguir pecando y
desobedeciendo a Dios durante este peregrinaje sabiendo que ahora estamos
unidos a Cristo, tenemos el santo Espíritu de Dios y somos poseedores de la
revelación completa del plan de Salvación.
Sin embargo, a diferencia de Israel, nosotros ahora vemos todas las promesas dadas
en las Escrituras cumplidas en Cristo, y al estar unidos a Él, podemos
descansar en que sus justicias nos son imputadas a nosotros y por medio del Espíritu
de Dios podemos descansar en que Dios nos llevara de la mano por este
peregrinaje a la consumación de las promesas de un reino y un reposo eterno.
Esto
nos debe llevar a recordar que estas promesas no están cumplidas de manera
completa, a elevarnos la mirada nuevamente hacia lo eterno, porque aún falta la
consumación del reino de Dios, donde de verdad entraremos en un reposo eterno,
tendremos una relación más plena con Dios y estaremos en un lugar que no está
pervertido por el pecado.
3. CONCLUSIÓN
Este
pasaje de Génesis 28: 10-19 solo puede ser entendido cuando logramos tener en
cuenta el propósito original que tenía Moisés cuando plasmó esta experiencia de
vida del patriarca Jacob, y al mismo tiempo, tener en cuenta el contexto que
rodeaba al pueblo que sería el receptor original del mensaje.
Para
el pueblo de Israel, este pasaje debería ser un aliciente en medio del temor,
la incredulidad e incertidumbre de vagar por años durante un terreno hostil a
ellos, pero que aun así estaban de la mano providencial de Dios. Este pasaje,
debía alentarles a ver que Dios se relacionaría con ellos como venía haciéndolo
sin importar el lugar donde estuvieran, que Dios siempre estaría en constante
comunicación con ellos, que cumpliría sus promesas como siempre lo había hecho
con sus patriarcas a pesar de sus engaños, errores y pecados porque Dios era
fiel a Su promesa por encima de los mismos hombres.
Moisés
quería que Israel entendiera que su incredulidad los llevaría al fracaso y
perdición, como al final terminó cumpliéndose con toda esa generación que salió
de Egipto. Quería que entendieran que, así como Dios fue fiel a la promesa
hecha desde el principio a pesar de los engaños de Jacob, Dios los estaba
llamando a confiar en Él, así como un engañador como Jacob termino descansando
en las promesas dadas por el Dios de sus padres; que entendieran que esa tierra
a la que se dirigían ya estaba prometida por Dios, que debían obedecer, descansar
y caminar en pos de una promesa que era segura y que nadie se las iba a
quitar; que debían dejar las murmuraciones y la dureza porque iban a terminar
como al final terminaron: muriendo en el desierto sin ver la tierra prometida.
La
escalera del sueño de Jacob, clara y directamente es explicada en la Escritura
(y por el mismo Señor) como aquel camino que conecta en una relación íntima a
nuestro Dios con seres pecadores como nosotros: que es el Señor Jesucristo. Cristo
no solamente es aquel camino que nos lleva al Padre, sino también, es el
cumplimiento de todas las promesas dadas a Jacob y por las cuales él estaba
temeroso que no se cumplieran en su vida, pero no solamente se cumplieron en
la vida de Abraham, Isaac y Jacob, sino que después de muchos años, el plan maravilloso
de Dios salió a relucir en todo su esplendor a mostrar que este iba más allá de
formar una nación que le glorificara, sino que era un reino que se conformaría
continuamente, que trascendería a las nacionalidades, las razas, las costumbres,
las edades, la historia, hasta que llegue el dia donde se manifieste el
cumplimiento pleno de la obra de Dios.
En
nuestras vidas, este pasaje debe ser una gota de agua en medio del desierto y
un aliciente para descansar en las promesas dadas a nosotros al estar unidos a
Cristo, que Dios en realidad nos acompañara en medio de este peregrinaje,
que ahora en Cristo tenemos una relación directa y sin intermediarios para acercarnos al Padre. Además de esto, es siempre pertinente recordar que al estar
unidos a nuestro Señor (y cómo Cristo en su humanidad logro triunfar donde Israel no triunfo), ahora nosotros, la iglesia, que somos el verdadero Israel, el verdadero pueblo
de Dios, estamos capacitados por el mismo Espiritu Santo, ya que Él habita en nosotros para luchar contra
la incredulidad que podemos manifestar al enfrentar las pruebas dadas a
nosotros generando paciencia.
Anthony Molina Torres.
Diácono
Estudiante de Licenciatura en Teología
Seminario Reformado Latinoamericano
Diácono
BIBLIOGRAFIA
[1] Jack B. Scott, El plan de Dios en el Antiguo
Testamento (Miami: Unilit, 2002), p. 72
[2] John H. Walton/Victor H.
Matthews, Comentario
del Contexto Cultural de la Biblia (Texas: Mundo Hispano, 2004), p. 53
[3] G.J. Wenham, D.A. Carson,
J.A. Motyer, R.T. France, Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno: Antiguo Testamento (Texas:
Mundo Hispano, 2003), p. 184
[4] Keil & Delitzsch, Comentario del Contexto Cultural
de la Biblia (Barcelona: Clie, 2008), p. 190
[5] John H. Walton/Victor H.
Matthews, Comentario
del Contexto Cultural de la Biblia (Texas: Mundo Hispano, 2004), p. 54
[6] John H. Walton/Victor H.
Matthews, Comentario
del Contexto Cultural de la Biblia (Texas: Mundo Hispano, 2004), p. 54
[7] Matthew Henry, Comentario de la Biblia Matthew Henry (Miami: Unilit, 1999), p. 45
Que bendición mi hermano.
ResponderEliminarLa gloria sea para Dios. Que alegria hermano que te haya sido de edificacion.
EliminarHermosa enseñanza, muchas gracias,Dios le siga bendiciendo.
ResponderEliminarAlabado sea nuestro buen Dios porque estos Escritos ayudan a otros hermanos al igualq ue nos ayudaron a nosotros. Bendiciones
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