miércoles, 1 de julio de 2020

El Llamado a la Defensa de la Fe: Un Estudio a la Epístola de Judas


La iglesia del siglo XXI sufre de una muy grave enfermedad. Los cristianos de la actualidad desconocen, en su mayoría, las raíces de la fe que dicen profesar. El cristianismo de la actualidad es uno novedoso y casi sin ningún tipo de exigencias, de hecho, el cristianismo de occidente es uno totalmente distinto al cristianismo en oriente. Este mal procede por el énfasis distorsionado en la tolerancia y el amor, lo que ha conllevado a que el cristiano tenga que aceptar las otras creencias sin el deber de juzgar sus fundamentos o consecuencias.

 Aparte de esto, la poca instrucción doctrinal de las iglesias cristianas, sumado al cada vez más creciente analfabetismo bíblico, ha conllevado a que los creyentes ya no sepan diferenciar la cosmovisión y postulados cristianos de entre toda la amalgama de sistemas de pensamientos existentes.
Con base en un mal fundamentado amor, pretendiendo hacer ver el cristianismo como algo aceptable para la cultura no cristiana, las banderas de las defensas de la fe se han bajado, y ahora se pretende una convivencia entre creencias al punto de aceptarse todas como validas, o incluso, pretendiendo querer tener un cristianismo sincretista. Ciertamente esto no es algo nuevo, pues ya desde finales del siglo XVI, el siglo XVII y comienzos del XVIII se comenzaban a escuchar voces que reclamaban que las confesiones de fe no eran necesarias, y que antes debían abolirse para tener una unión total.
Pero a pesar de todo esto, y de lo “muy bonito” que pueda sonar al lector incauto e ignorante de la Biblia, la verdad es que el cristianismo siempre ha sido una religión excluyente, con postulados y una cosmovisión única, y la verdaderamente coherente, donde se muestran a las demás como erróneas o falsas.
Son muchos los pasajes por medio de los cuales podemos demostrar lo anteriormente dicho, entre esos muchos pasajes, están aquellos que llaman al creyente a defender la fe que se le ha dado a los Santos, pasajes de advertencia contra los falsos maestros y pasajes condenando a los mismo. Es precisamente la epístola de Judas, donde a opinión del autor del presente texto, se hace un llamado más claro y enfático al creyente a levantar las “armas” para la defensa de la fe.
El presente trabajo, por tanto, tiene por objetivo el estudio de dicha epístola, la epístola de Judas, con la intención de mostrar lo que el autor quiso decir al escribir, cómo lo entendieron los oyentes primarios, y cuál es la aplicación actual. Para ello se hizo uso de un diccionario bíblico, una concordancia, un comentario bíblico, y por supuesto, la Sagrada Escritura.

INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DE JUDAS

Autor: La epístola fue escrita por Judas, hermano de Jacobo, muy probablemente el mismo Santiago, obispo de la Iglesia de Jerusalén, por lo tanto Judas también sería el medio hermano de Jesús. Algunos otros autores han procurad abogar por la autoría a otro Judas, Calvino por ejemplo decía que se trataba del apóstol Judas, empero, el que el autor no se presente como “apóstol” presenta una dificultad (Diccionario Bíblico Holman, 2008), quienes difieren de que se trate de un medio hermano de Jesús, al mismo tiempo dicen que el autor omite definirse así, contrario a como sí lo hace Santiago, pero al parecer dicha omisión es intencional, pues el autor prefiere enfatizar su relación espiritual con el Señor, de siervo, a su relación física (Kistermaker, 1999), y esto cobra relevancia al notar que el autor trata de identificarse como consiervo de los receptores de la epístola.
Fecha: La fecha en la que probablemente se escribió la epístola se suele situar entre el 65 y el 75 d.C. debido a una controversia en la que se debate si Judas usó a 2 Pedro como fuente, o viceversa. Algunos han querido abogar por una fecha más tardía, después del 90 d.C. pero esto es improbable debido a que ninguno de los hijos de José y María pudiese llegar vivo a esa época
Destinatarios: Principalmente judíos conversos al cristianismo, esto debido a la referencia que usa de Enoc, texto conocido por los judíos. La verdad es que no se puede establecer con seguridad quienes eran los receptores primarios de la epístola, entre las sugerencias están Palestina, Siria, Asia Menor y Egipto (Diccionario Bíblico Holman, 2008)
Género literario: Epístola
Trasfondo histórico-cultural: La carta no tiene destinatario concreto, pero es seguro, por sus referencias al AT, que su primer público objetivo eran judíos conversos al cristianismo. Esto puede ser lógico teniendo en cuenta que la iglesia en sus comienzos era mayormente judía. Algunos han aducido a una fecha más tardía para la escritura de la epístola (90-100 d.C.) porque pareciese indicar que los apóstoles ya no viven, pero la referencia del autor marca es que él no pertenece al grupo de los denominados apóstoles. (Kistermaker, 1999)
Al parecer el autor, o toma parte de lo escrito por el apóstol Pedro en su segunda epístola, o escribe sobre el cumplimiento de esta, pues ataca el problema de unos hombres que se han introducido en la iglesia enseñando algo que podría tomarse como el antinomismo.
Los hombres que se introdujeron en la iglesia abusaban de la gracia de Dios, distorsionándola, para darle rienda suelta a sus placeres bajo la excusa del perdón de Dios. No se puede afirmar que fuesen gnósticos debido a que está corriente inicio en el siglo segundo (Diccionario Bíblico Holman, 2008), tampoco se puede hablar con precisión de un gnosticismo incipiente como el que enfrentó el apóstol Juan debido a que la epístola fue escrita mucho más temprano, pero no sería descabellado afirmar que entre estos comenzaban a darse la aparición de las primeras doctrinas que luego iban a ser desarrolladas totalmente en el siglo segundo por el gnosticismo
  
OBSERVACIÓN DEL TEXTO

Contexto Literario
Género Literario: Prosa – epístola
Judas expresa el deseo que tenía de escribir a la iglesia para amonestarlos a que contiendan y defiendan la fe, pues algunos se estaban haciendo pasar por creyentes para infiltrar y contaminar la iglesia con falsas doctrinas, por tanto, la iglesia debe procurar recordar lo enseñado por los apóstoles, edificarse en ello, proclamar la verdad, y apartarse de la impiedad
 El propósito es exhortar a la iglesia a combatir a las falsas doctrinas y los falsos maestros
Bosquejo:
Judas
1. Salutación (1,2)
2. Falsos Maestros y falsas doctrinas (3-16)
2.1. Combatir por la fe (3)
2.2. Naturaleza y características de los falsos maestros (4-16)
 3. Exhortaciones (17-23)
4. Doxología (24,25)
Pasajes similares: 2 Pedro 2:1-17. Este pasaje es muy similar de la epístola de Judas, de hecho, pareciese que Judas se basó en esta epístola para escribir la suya: Pedro anunciando, Judas confirmando.
1.     Éxodo 12:51 Es el final de la narración de Moisés sobre la liberación de Israel donde se les prometió ser llevados a una tierra buena y convertirse en un pueblo especial para Dios. Judas atribuye la salvación a Jesús y luego lo conecta con Nm. 14:29,30 que habla sobre el castigo a la generación que fue libertada de Egipto, pues no creyeron en la promesa de Dios y se rebelaron contra él
2.     Génesis 19:1-24 Narra la destrucción de Sodoma y Gomorra debido a que su maldad se había multiplicado tanto que se había resuelto ser destruida totalmente
3.     Génesis 4:3-8 Narra el acontecimiento del asesinato de Caín a su hermano Abel, debido a que la ofrenda de este último fue agradable a Jehová mientras que la de Caín no. El problema, según el libro de Hebreos, fue debido a que Caín ofreció una ofrenda a su manera, y no conforme a la revelación de Dios
4.     Números 22:1-35 Narra el episodio del adivino Balaam, quien a pesar de servir y querer servir a Jehová, seguía amando al mundo y buscaba el lucro del mundo, usando su servicio a Jehová por lucro
5.     Números 16:1-35 Narra el episodio de la rebelión de Coré, quien se rebeló a la autoridad de Aarón y quería un sacerdocio o autoridad para todo Leví sin tener en cuenta que el orden establecido era de origen divino.
6.     2 Pedro 3:3 Son palabra de exhortación del apóstol Pedro a la iglesia, anunciando que burladores y pecadores, que negaban la promesa de Dios, aparecerían en medio de la congregación
El tema de la epístola de Judas se trata de combatir a los falsos maestros. Se debe definir que estos eran hombres que gozaban cierta reputación entre las personas, lo que les permitía introducir enseñanzas no conforme a la doctrina apostólica, por ende, se tiene una equivalencia con los falsos apóstoles, obreros fraudulentos o los falsos profetas en el AT. Jeremías 14:14 nos refiere de personas que hablaban palabras en nombre de Dios sin que Dios les mostrase revelación para hablar, y el castigo para estos era ser arrojados de la presencia de Dios y ser humillados, lo que se traducía en la muerte, según 1 Reyes 18:20-39. Ya en el NT, en las palabras del Señor en el sermón del monte, se puede evidenciar que los falsos profetas eran personas impías, condenadas a la destrucción, y de la cual la Iglesia se debía cuidar (Mateo 7:15-23). Y que estos aparecerían en los últimos tiempos (Mateo 24:11,24; Marcos 13:22), y que amarían la adoración popular (Lucas 6:26) Finalmente, los apóstoles enseñaron a la Iglesia a ser diligentes en la fe y en la comprensión de la doctrina de los apóstoles para descubrir y confrontar a los falsos maestros (2 Pedro 1:10; 19-2:1; 1 Juan 4:1)
Gramática
Contender: en la epístola de Judas aparece dos veces: en el verso 3 y en el verso 9, pero con unas diferencias. En el verso 3 aparece la palabra “epagonízomai” que se puede traducir como “luchar de manera agonizante”, mientras en el verso 9 usa la palabra “diakríno” donde es más mostrar una diferencia u oponerse a alguien o algo. Según este sentido, en el versó 3 contender apunta a no parar, oponerse con fuerza y hasta el cansancio, y defender hasta lo último (Concordancia Exhaustiva Strong, 2003)
Mancillar: Hace referencia a volver impuro, corromper o contaminar (Diccionario Bíblico Holman, 2008)
Blasfemar: en el contexto de Judas se refiere a decir una palabra impropia, maldecir o injuriar (Diccionario Bíblico Holman, 2008)
Burladores: Judas usa la palabra “empaiktés” que hace referencia literalmente a “burlador”. Este término fue usado para quien se reía de la doctrina apostólica, y de Dios en general. (Concordancia Exhaustiva Strong, 2003)
Judas es una carta de bastantes contrastes, de ahí que sus conectores sean de este tipo

  •        Mas (5): Se puede tomar como “pero” y marca un contraste de advertencia, entre quienes toman como libertinaje la gracia de Dios y el verdadero creyente, pero aquí introduce un ejemplo: los israelitas que murieron en el desierto, los ángeles caídos, y Sodoma y Gomorra
  •        No Obstante (8): Después de mostrar tres ejemplos del juicio de Dios sobre quienes se opusieron a su voluntad, compara con este conector a los falsos maestros con aquellos que recibieron estos juicios. Es de notar que cada aspecto que se menciona en el verso, se puede asociar a cada ejemplo de los versos 5-7
  •     Pero (9, 17, 20): Este nos marca un contraste que hace énfasis en uno de los actuares pecaminosos de los falsos maestros, el injuriar las potestades superiores o mayores. En los versos 17 y 20 vuelve a usarse para hacer un contraste entre el actuar de los falsos maestros y el actuar que corresponde al verdadero creyente.
  •        Este texto presenta una manifestación especifica de un principio que se puede aplicar de formas distintas
  •        El contexto del libro presenta una aplicación amplia y general, pues esa frase parece indicar una metáfora para enseñar la rigurosidad de evitar amistades o compañías con falsos maestros o personas que distorsionan la fe
  •        Textos como Marcos 2:16 y 1 Cor. 5:9 y 10 limitan el texto para indicar que no se enseña evitar hasta la ropa de los pecadores
  •        Judas está hablando a una iglesia mayormente judía. Ellos tenían la concepción de que la ropa contaminada era símbolo de pecado, pero más aún, tenían en mente que la ropa interior como algo no propio de lo sagrado, mayormente por la suciedad de estas. En el griego para ropa aparece el vocablo χιτῶνα, la cual hace referencia a una prenda interior que se usa junto a la piel. Parece ser que se refiere a una ropa que ha sido manchada por las descargas del cuerpo, por lo cual Judas está buscando que los lectores tengan una profunda aversión por el pecado manifestado de estas personas. (Concordancia Exhaustiva Strong, 2003)
  •        Actualmente esta forma no tiene una costumbre actual, la ropa interior no es tan inmunda como la del primer siglo, empero, la idea de que es algo menos higiénico que la exterior, por lo que esta cubre, sí permanece
  •        Aplicar este texto como aborrecer la ropa de un pecador, llevaría a que no comprásemos ropa a menos que constatemos que el vendedor y fabricador son creyentes
  •        Procurar examinar mi doctrina y convicciones cerciorándome de que estas están conforme a la fe apostólica
  •        Procurar defender la fe apostólica, ya sea evangelizando a los que no la conocen o convenciendo a los que dudan de estas verdades. Para ello debo conocer, por lo menos, las verdades fundamentales del cristianismo bíblico
  •        El amor de la comunidad local es imprescindible, el congregarse no puede dejar de ser un hábito, pues en la comunión con los santos hay crecimiento en santidad
  •        En el caso de que una persona persista en su error, debe evitar el formar un vínculo fuerte con esa persona, algo así como negocios u otro tipo, pero tener misericordia de ellos, lo que implica estar prestos a ayudarles si lo necesitasen.
  •        El defender la fe debe ser una tarea asidua y realizada con fervor, más en tiempos donde la herejía prolifera
  •        La comunión con los hermanos, atendiendo a la exposición de las sagradas Escrituras, velando por la santidad de los maestros y que estos estén conforme a las sana doctrina
  •        Para ello cada creyente debe tener conocimiento de las verdades fundamentales del cristianismo


Existen tres figuras retóricas en la epístola de Judas. En los versos del 5-8 el autor hace uso de la símil para comparar cómo los falsos maestros caen en pecados por los cuales el Señor juzgó y condenó a otras personas en el pasado. En el verso 11 hace uso de la Metonimia para indicar, nuevamente, que los falsos maestros siguen las obras de los pecadores del pasado. Finalmente, en los versos 12 y 13 hace uso de la metáfora, para indicar que las doctrinas de los falsos maestros no producen ningún fruto agradable a la piedad, y en el 13, también se ve un epíteto, marcando el desvarío de los falsos maestros, y su camino de perdición que no llevan a ningún lugar
¿Qué Dice?
Judas identificándose como siervo de Jesucristo, al igual que lo son los receptores de la carta, le escribe a la iglesia con el propósito de advertirles de personas que se han infiltrado en la iglesia con falsas doctrinas. Les advierte que estos hombres caen en pecados y acciones por las que Dios condenó a muchos en el pasado, incluso, muestra que sus acciones están relacionadas al actuar de hombres como Caín, Balaam y Coré. También les muestra que el resultado de seguir ese camino es uno infructuoso y que su fin es una perdición eterna. Ante esto, la iglesia debe recordar las enseñanzas apostólicas, recordar que ellos les habían anunciado la aparición de estas personas, por lo cual no deben sorprenderse, sino procurar la unión entre sí con Jesucristo y defender la fe de una manera inagotable, no escatimar esfuerzos, para lograr salvar a unos, y tener misericordia de otros.
  
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

Contexto Histórico
La epístola es escrita por Judas, hermano de Jacobo, probablemente el mismo Santiago que también escribió una epístola, Obispo de la iglesia de Jerusalén. Esta epístola fue escrita entre el 65 y el 70 dC, a un público no especificado, pero por las referencias al AT, la iglesia debía componerse mayormente por un auditorio judío. El motivo fue advertir a la iglesia de falsos maestros y falsas enseñanzas entre ellos. Al parecer el autor, o toma parte de lo escrito por el apóstol Pedro en su segunda epístola, o escribe sobre el cumplimiento de esta, pues ataca el problema de unos hombres que se han introducido en la iglesia enseñando algo que podría tomarse como el antinomismo. (Diccionario Bíblico Holman, 2008)
Al parecer los hombres que se introdujeron en la iglesia abusaban de la gracia de Dios, distorsionándola, para darle rienda suelta a sus placeres bajo la excusa del perdón de Dios. No se puede afirmar que fuesen gnósticos, o un gnosticismo incipiente, como el que enfrentó el apóstol Juan, pero no sería descabellado que entre estos comenzaban a darse la aparición de las primeras doctrinas que luego iban a ser desarrolladas totalmente en el siglo segundo por el gnosticismo
Se hace uso de muchas referencias a historias del AT, por lo cual se considera que el público era mayormente judío, mayormente si tomamos en cuenta que también se hace referencia a un libro apócrifo, el cual posiblemente solo la tradición judía conocería. Debido a la alusión que hace Judas de la 2 epístola del apóstol Pedro, en el verso 18, se puede pensar que los destinatarios eran los mismo que los que recibieron estás epístolas, los cuales son, según 1 Pedro 1:1, iglesias de la parte norte de Asia Menor, hoy Turquía. Esta es una región costera, con un clima de extremos, o extremo calor o extremo frio, por lo cual, las referencias de los versos 12 y 13 han de ser también familiares para ellos (Diccionario Bíblico Holman, 2008)
¿Qué Significa?
Las palabras de Judas debían implicar dos cosas a sus oyentes: Primero debían procurar mantenerse unidos, amándose y edificándose en la fe de Jesucristo. Segundo, debían estar preparados para identificar y presentar defensa de la fe, de una manera exhaustiva y sin escatimar esfuerzos, contra los falsos maestros que se les había anunciado que vendrían, pues ahora ya han llegado, y se trata de hombres cuyas vidas no presenta un fruto de piedad sino que, por el contrario, sus caminos son similares a muchos que la Escritura presenta como opositores de la verdadera religión y cuyo fin ha sido la destrucción eterna. Esta tarea implicaba no dar lugar a la herejía dentro de sus congregaciones, por lo cual no debían temer el aplicar la corrección necesaria (disciplina eclesiástica), así mismo el de enseñar todo el consejo de Dios expresado por los apóstoles.
  
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

En el verso 23 de Judas encontramos la frase: “aborreciendo aún la ropa contaminada por su carne”.
Dado lo anterior, Judas está mostrando una metáfora, a través de conceptos que los judíos entendían plenamente como lo es la contaminación de la ropa, indicando que hay personas pecadores de las cuales debemos tener misericordia con temor, es decir, cuidándonos de caer nosotros en lo mismo, por lo cual debemos aborrecer todo pecado que se manifiesta en ellos como odiaríamos una ropa interior usada y sucia
¿Qué significa hoy?
La epístola de Judas indica que hay personas haciéndose llamar cristianas, niegan verdades fundamentales del cristianismo y promueven el error, estas actúan por lucro bajo apariencia de piedad, y aunque andan entre los salvos, al final perecerán. Sus vidas no dan fruto piadoso y arrastran a otros tras de sí, pues su único fin y propósito es la ganancia y la fama. Por lo cual la iglesia debe identificarlos y trabajar arduamente, hasta el agotamiento, para combatir el error, permaneciendo unida en el fundamento apostólico registrado en las Escrituras, y procurando el arrepentimiento de los hombres que han sido engañados, pero separándose de sus obras, aborreciéndolas sumamente como si fuese lo más inmundo del mundo. Debido a esto la koinonia en una iglesia, a través de la cual los santos sean preparados y edificados en la doctrina cristiana, la predicación expositiva de las Escrituras, la aplicación de los sacramentos y demás medios de gracia, así mismo como la disciplina eclesiástica deben ser marcas ineludibles en la vida del creyente, pues solo con esta capacitación podrá identificar el error, la herejía, y combatir a los inicuos que procuran aprovecharse de la fe para beneficio propio robándole la santidad a la iglesia y manchando el Santo Nombre de Cristo.
  
APLICACIÓN
Las aplicaciones personales de este pasaje son:
Las aplicaciones en la Iglesia son:
El combatir la herejía y los falsos maestros se hace más explícito en el ámbito de la predicación y la iglesia, pues mediante la disciplina eclesiástica debe corregirse y extirparse todo peligro de proliferación de herejías, y desde el pulpito, por medio de la predicación, deben ser expuestas las herejías, los falsos maestros, y ser enseñada claramente la doctrina apostólica, procurando la conversión del incrédulo, el convencimiento del que duda, y el alejamiento del que no se conforma al Evangelio Bíblico.
   
BIBLIOGRAFIA
  •  A menos que se diga lo contrario, todos los textos bíblicos son usados de la Versión Reina Valera 1960
  • Schreiner, T., (2008). En el“Diccionario Bíblico Holman”. Nashville. USA. Editorial: B&H Publishing Group
  • Strong, J., (2003). “Nueva Concordancia Exhaustiva Strong”. Miami. USA. Editorial: Caribe
  • Kistemaker, S., (1999). “Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro, Judas”. Grand Rapids. USA. Editorial: Libros Desafío

2 comentarios:

  1. Dios bendiga su vida, exelente estudio, edificante y verdadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gloria sea para Dios. Que bueno que te fue de agrado y edificación. Dios te bendiga

      Eliminar