viernes, 17 de junio de 2016

Teología Bíblica de la Presencia de Dios: El Templo, Jesucristo.

Jesucristo

LA PRESENCIA INTERMEDIA EN MEDIO DEL PUEBLO DE DIOS: EL TEMPLO

Después de que David recupero el arca del pacto robada por los filisteos, David tuvo el deseo en su corazón de crearle una casa o templo para Dios y que reposara ahí el arca del pacto, sin embargo, Dios le haría saber por medio del profeta Natán que no le está permitido a El hacerle casa, sino que más bien Dios le haría casa a Él (2 Samuel 7:11).


Que extraordinaria manifestación de la fidelidad y amor de Dios. ¿y cómo será que Dios le hará casa a David? Ante esto debemos recordar que Dios le ha dicho a David en 2 Samuel 7:12 – 16 y en 1 Crónicas 17: 3-12 que afirmaría eternamente uno de su linaje y que este le edificaría casa a su Nombre, es decir, sabemos por el escorzo profético que esto se cumplió en Salomón, sin embargo, este apunta perfectamente hacia Cristo quien es el verdadero templo ahora, y que lo reedifico en tres días cuando resucito y ahora El a quien hay que ir para estar en la presencia plena de Dios.

Ya que hablamos de Salomón, sabemos que este fue quien construyo en su reinado el majestuoso templo (1 Reyes 6 - 7), y que instalo ahí el Arca (1 Reyes 8), pero que ahora tiene la gran diferencia y nueva revelación de la presencia de Dios en que ya este rey permitió que extranjeros o gentiles vengan al templo a orar y pueda ser escuchado perdonado por Dios, lo que va mostrando poco a poco el plan que tendría el Dios todo poderoso con el gentil y este pueda disfrutar de Su presencia (1 Reyes 8: 41 - 43).

A pesar de que esto se cumplió plenamente en el reinado de Salomón, Dios le dijo a este que solamente si seguía sus estatutos y le amaba como su padre David entonces si le afirmaría su reinado eternamente, de lo contrario, Israel seria el hazme reír de todos y el templo sería una vergüenza para ellos (1 Reyes 9: 4 - 9).

Con esto aprendemos, que, aunque de manera parcial se cumple plenamente todas las promesas de Dios a Israel, vemos que el pueblo no permanece en los caminos de Dios y comienza en caída total por que llegan las deportaciones, lo que muestra, que, aunque las promesas se cumplieron, estas eran solo sombras del verdadero templo que sería Cristo y el verdadero Israel seria restaurado con la obra de Cristo que nos reconciliaría con Dios mismo para Disfrutar de su maravillosa presencia de manera plena y siendo propicio a nosotros.

LA PRESENCIA COMPLETA DE DIOS ANTE EL PUEBLO: JESUCRISTO

Algo que había sucedido antes de la misma destrucción del templo es que la presencia de Dios inclusive ya no estaba en medio de ellos, esto lo había visto en visión el profeta Ezequiel (Ezequiel Capitulo 8; 10), inclusive, Dios ya había enviado por medio del profeta Isaías antes de la deportación que este pueblo solo lo alababa de labios (Isaías 29:13).

Ya después de la destrucción de templo, Dios sigue siendo fiel a su remanente a tal punto, que es Dios quien termina prometiéndole nuevamente al pueblo que ahora derramaría de su santo Espíritu, pero a diferencia de la promesa de Ezequiel, ahora Dios extiende ese derramamiento a toda carne (Joel 2:28-32), y esta revelación progresiva de la presencia de Dios en medio de Su pueblo se va complementando junto con la incipiente muestra frente a la permisión de gentiles en el templo de Salomón.

Después de esto, llegan 400 años de silencio, donde no hubo revelación de ninguna clase por parte de Dios al Pueblo, sin embargo, fueron 400 de espera y creciente necesidad de habitar en medio de la Presencia de Dios y disfrutar de su compañía con la lección aprendida después de la deportación de no caer nunca más en idolatría.

Ahora, después de tanta espera, Dios ahora estaba con nosotros, plenamente su presencia habito en medio del pueblo de Israel y se cumplió la promesa dada por el profeta (Isaías 7:14) cuando Dijo que una virgen daría a luz a un niño que se llamaría Emmanuel que quiere decir Dios con Nosotros (Mateo 1:23).

Dios mismo, ahora mostraba que era el verdadero tabernáculo y que era el cumplimiento pleno de todas esas figuras representadas en el tabernáculo, el arca del pacto y el templo, ya que Dios dice en su palabra que Tabernaculizo en medio de nosotros cuando Jesús mismo, el verbo, se hizo carne (Juan 1:14). Es decir, todas las promesas dadas en el AT referente a como sería la presencia de Dios en estos tiempos se cumplieron plenamente en Jesucristo (2 Corintios 1:20).

Cristo ahora era el Verdadero Templo, Cristo es la presencia misma de Dios porque todo el que le ha visto ha visto al padre también (Juan 14:9), Cristo mismo dijo que el reconstruiría el templo al día tercero haciendo referencia a su muerte y resurrección al tercer día.

Jesucristo también es el anti tipo del arca del pacto que representaba la presencia de Dios en medio del Pueblo, Jesús es la misma ley que estaba dentro del arca, es más, es la palabra misma de Dios (Juan 1: 1- 2), Dios el verdadero mana que había en el arca como lo mencione capítulos anteriores, y si la vara de Aarón que floreció representa la elección de Dios como algunos dicen, entonces Jesucristo seria aquel elegido por Dios para redimir a los que son de Él.

En resumen, Cristo es aquel que manifiesta de manera plena la presencia de Dios en medio de su Pueblo, Cristo es el anti tipo de todas las sombras vistas en los rituales sacrificiales y los implementos sacerdotales y del templo.



Anthony Molina Torres.
Diácono
Estudiante de Licenciatura en Teología
Seminario Reformado Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario